Mirador de la Unidad, un sitio mágico en Málaga

Explorando el Parque Natural de los Montes de Málaga descubrimos por casualidad el Mirador de la Unidad. El Mirador de la Unidad está situado en la cima del Monte Matanza, a 773,5 metros de altura sobre el nivel del mar.

Puede parecer que su altura no sea nada del otro mundo, pero lo que lo hace realmente maravilloso es su entorno. Al estar situado en pleno Parque Natural de los Montes de Málaga y a menos de 7 kilómetros en línea recta de la orilla del mar este mirador nos ofrece una vista panorámica de absolutamente toda la bahía de Málaga desde una ubicación privilegiada.

Pero las vistas no se quedan ahí, miremos hacia dónde miremos, el paisaje nos sorprende. Hacia el norte, los montes de Málaga dominados por el Monte Reina, hacia el este el Puerto del León, Sierra Tejeda y hasta Sierra de Almijara que hace frontera con Granada, al oeste la Sierra de Mijas, el Valle del Guadalhorce y la puesta de sol sobre los montes y al sur, como ya hemos mencionado, la bahía de Málaga.

Un mirador creado por humanos para la humanidad

Más allá de la belleza paisajística otro aspecto que hace único y especial a este mirador es su construcción, ejecutada íntegramente por voluntarios. Su construcción se realizó entre los años 2012 y 2019 gracias a la implicación altruista de cientos de personas de todas las edades y esto se nota en cada palmo de la construcción, se siente realmente un sitio mágico creado con amor por la naturaleza, por el mundo y por todos los seres humanos.

El mirador se divide en varias zonas, en la entrada encontramos una rosa de los vientos y la Alegoría de la Unidad, una construcción en forma de tetraedro cuyos mosaicos en sus caras visibles aluden a la Paz, a la Cooperación y al Amor.

Rosa de los Vientos del Mirador de la Unidad

Si seguimos subiendo nos encontramos una pequeña zona llamada Mirador del Monte Reina, que está ubicada en dirección noreste, justo a 3,5Km de la cima del Monte Reina situada a una altura de 1031,5 metros sobre el nivel del mar.

Un buen sitio para la observación astronómica

Seguimos andando y nos encontramos otro pequeño mirador llamado Mirador de los Inicios y los Astros, orientado hacia el sureste, de modo que tenemos visión perfecta sobre la línea imaginaria que traza el Sol alrededor de la Tierra.

Además por esta misma línea, o muy próxima a ella, cruzan el cielo también la Luna, los planetas del Sistema Solar y las doce Constelaciones del Zodiaco, por lo que este pequeño Mirador de los Inicios y los Astros resulta buen lugar para observar la salida del Sol, de la Luna, de los planetas del Sistema Solar (a excepción de Plutón, que se mueve en un plano distinto al resto de planetas) y de las mencionadas constelaciones por lo que se convierte en un sitio estupendo para practicar la observación astronómica e incluso fotografiar la Vía Láctea.

Ahora bajamos un poco a la zona oeste del mirador y encontramos una zona de suelo realizada con calizas rojas procedentes del Monte San Antón.

Las calizas rojas del Monte San Antón se formaron por sedimentación en ambiente marino, es decir, bajo el mar, durante el Cretácico, hace entre 140 y 65 millones de años e invitan a reflexionar sobre de dónde venimos.

Con estas mismas calizas también está construido el altar mayor de la Catedral de Málaga.

Si seguimos bajando por la zona oeste del mirador por último encontramos el llamado Buzón de los Deseos, que no es más que un libro de visitas, dónde puedes expresar tus deseos y sentimientos que posteriormente serán vistos por los futuros visitantes.

En definitiva, es un lugar que te conecta con la tierra y con el cielo, es un sitio que invita a sentarse, a reflexionar, a disfrutar de las puestas de sol, solo o en compañía, a mirar las estrellas, a pensar quién eres, de dónde vienes y a dónde vas.

¿Cómo llegar al Mirador de la Unidad?

Para llegar al Mirador de la Unidad de la forma más sencilla posible debes tomar la carretera A-7000 y aparcar en la Venta el Detalle, mirando de frente a la Venta el Detalle toma la calle de la derecha y continúa hasta la bifurcación del camino dónde de nuevo tienes que tomar la senda de la derecha hasta llegar a una furgoneta abandonada en la cual hay una pintada que dice «PROHIBIDO EL PASO».

Furgoneta abandonada con pintada "Prohibido el Paso"Sigue la senda que sube por la derecha bordeando una propiedad privada que debes respetar en todo momento.

A partir de aquí ya estás en el camino, debes seguir la senda hasta llegar a una torre de radio abandonada donde debes tener cuidado ya que uno de los vientos de la antena cruza la senda a la altura de la cabeza.

El camino pica hacia arriba y nos encontraremos con señalización que nos indica que estamos en un Parque Natural, también nos encontraremos con varios totems de piedra que nos indicarán que vamos en la dirección correcta.

Tras caminar aproximadamente 1200 metros y haber subido una altitud acumulada de unos 90 metros llegaremos al Mirador de la Unidad.

Por favor, respeta el entorno en todo momento, no dejes basura, siente el monte, pon tus cinco sentidos a trabajar y disfruta lo que te ofrece este sitio.

Parte de este artículo ha sido realizado con información obtenida de la web oficial del mirador: https://miradordelaunidad.blogspot.com/

Os recomendamos visitar la web del mirador para obtener más información detallada sobre el lugar.

El Mirador de la Unidad aparece en nuestro vídeo Ruta por los Montes de Málaga:

 

¿Te gusta esto? Compártelo con tus amigos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Sergio Martínez y José Caballero.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Sergio Martínez y José Caballero.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.