Cómo sobrevivir a los Midges en Escocia (Highlands)

Si vas a realizar un viaje a las Highlands escocesas entre finales de primavera y finales de verano, esto te interesa. Hoy vamos a tratar el tema de los Midges, los insoportables Midges. Lo que podría ser la octava plaga del apocalipsis. El insecto que parece programado con el único fin de arruinarte la experiencia de explorar las Highlands.
 
Los Midges son unos insectos voladores parecidos a los mosquitos pero mucho más pequeños que habitan sobre todo en la costa oeste de las Highlands. Los encontramos por la zona de Glencoe, Fort William hasta Ullapool y los continuamos sufriendo pero en menor medida hasta Dunnet. Son tan pequeños que traspasan hasta las mosquiteras de las tiendas de campaña.
 
Estos bichos aparecen en nubes y atacan a todo fragmento de carne humana que se encuentre al aire libre. Atacan a la cara, se meten en las orejas y ojos, por las mangas de las camisetas, los tobillos, de nada sirve realizar aspavientos porque seguirán atacando implacablemente.
 
Fijaos si son famosos estos bichos que hasta hay empresas que se dedican exclusivamente a vender productos para defenderse de los Midges. En esta publicación voy a comentar los sistemas y trucos que me han funcionado y lo que no. Si eres de los que dices «¡vah!, ¡si a mi nunca me pican los mosquitos!», quedas avisado de que ese argumento contra los Midges no funciona.
 
¿Cuando salen los Midges a comer carne humana?
Salen sobre todo al amanecer y al atardecer, cuando el cielo está cubierto de nubes o en zonas de mucha humedad. Por ejemplo: cerca de ríos, estanques y en las inmediaciones de los loch. Suelen salir cuando deja de llover y hace poco viento.
 

Guerra química

– Repelente de insectos en spray.

No funcionan los típicos repelentes en spray que venden en los supermercados de España. Lo único que conseguirás es que se te queden los Midges pegados a la piel. Los repelentes que funcionan contra los Midges tienen un fórmula especial y son caros. Los podemos encontrar por aproximadamente entre 8 y 10 libras cada bote. Se pueden comprar en tiendas locales o a través de Internet. Por mi parte quedó descartado el uso de repelente en spray por ineficaz y caro.

– Pulsera repelente.

Encontré un pack de pulseras de citronela muy baratas en España y las compré para «por si acaso». No funcionan contra los Midges, les da igual la pulsera, yo la llevaba puesta porque aunque contra los Midges no hacía nada, si que me protegía de los mosquitos, o al menos esa era la sensación que me daba. 

Guerra física

– Protección de la cabeza 

Venden unas redes que se llaman «head net» que son la verdadera salud, es lo mejor que puedes comprar para defenderte de los Midges porque te cubre toda la cara, el pelo, orejas y cuello. Las puedes encontrar en Internet por 2 o 3 euros y es mejor comprarlas antes de ir a las Highlands porque en las tiendas locales suelen venderlas más caras. Para protegerte el cuello puedes utilizar un pañuelo o un cortavientos.
 
Usando las head net.

– Protección de piernas y pies

Para proteger las piernas utilizar pantalones largos, calzado cerrado y calcetines largos subidos hasta todo lo que den, si aún así se te siguen colando por las piernas puedes utilizar gomas elásticas en los bajos de los pantalones o meterte los bajos del pantalón por dentro de los calcetines. No es muy cool, pero esto es la guerra.

– Protección de brazos y manos

Para proteger los brazos utilizar camisetas de manga larga y utilizar el truco de la goma elástica para cerrarla a la altura de la muñeca. Para protegerte las manos puedes utilizar cualquier tipo de guantes.
 
 
¡Y esto es todo! Espero que te haya servido para que prepares tu viaje y no te pillen por sorpresa ya que estos bichos son desesperantes.
 
¿Te gusta esto? Compártelo con tus amigos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Sergio Martínez y José Caballero .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Sergio Martínez y José Caballero.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.